Datos útiles para su viaje a Argentina

Una vez decidido el destino para el viaje, en este post les facilitaremos la planeación de los últimos detalles antes de la partida, recopilando y presentando de una manera de fácil y rápida lectura información acerca de visas, dinero y compras, transporte, seguridad y clima de Argentina, con el objetivo de que ahorren tiempo muy valioso a la hora de la preparación de la luna de miel.

Visa: en la mayoría de los casos no se requiere visa para entrar. Ni los ciudadanos de EEUU ni de la unión europea ni la mayoría de los países de centro y sur América serán requeridos de visa si la estancia es por turismo y hasta 90 días. Antes de vencer el plazo se podrá pedir prórroga por única vez en las oficinas migratorias.

Dinero: la moneda es el peso argentino, que al tipo de cambio oficial (el que manejan los bancos y casa de cambio) se cotiza 1 usd igual a 8,5 pesos. Pero dadas las características del mercado cambiario actual por la restricción en la compra de moneda extranjera, existe un mercado negro extensísimo, donde se podrá obtener hasta un 50% más al cambiar los dólares o euros, tan apreciados en el territorio argentino. También podrán realizar sus compras, ya sea de alojamiento, comida, tours, etc tanto con dólares como con euros obteniendo una mejor cotización, pero nunca tan elevada como la que encontrará en el mercado paralelo.

Precios y compras: Argentina en este momento se puede decir que es un país caro, si se lo compara a como era unos diez años atrás y comparado con el resto de sudamerica, excepto Brasil con el que está en igualdad de precios. Sin embargo, dadas las restricciones cambiarias comentadas en el punto anterior, si se trae desde el exterior moneda extranjera y se la cambia en el mercado negro, se pueden obtener grandes diferencias. Por tal motivo, les recomiendo que traigan efectivo con ustedes y pregunten a gente de confianza que conozcan donde pueden cambiar su dinero que no sea al cambio oficial. Si hacen sus compras con tarjetas de crédito o débito están pagando al cambio oficial, lo que no les será beneficioso.

Seguridad: en las estadísticas aparece como uno de los países más seguros de latinoamerica, sin embargo como en todas las grandes ciudades de países con problemas socioeconómicos el robo de carteras y asaltos están muy presentes, por lo que se debe andar atento y tratar de evitar las zonas más alejadas o ir pero sin artículos de valor.

Clima y época para visitar: por ser un país tan extenso tiene una gama climática muy amplia, pasando por un frío bastante intenso en el sur en invierno a calores sofocantes en el norte en verano (seco al oeste y muy húmedo al este).  Está en el hemisferio sur, por lo que las estaciones están invertidas con respecto al hemisferio norte, y aunque las mayoría de los visitantes llegan en verano (entre noviembre y marzo) puede ser un momento ideal para la Patagonia y cordillera, pero un tanto molesto para buenos aires o el norte por las altas temperaturas que se pueden encontrar.

Transporte: teniendo en cuenta las enormes distancias entre los diferentes punto de interés turístico lo ideal es viajar en avión. Pero al no ser muy amplia la oferta de compañías aéreas, el precio puede ser muy elevado y además todos los vuelos están centralizados en Buenos Aires. Por su parte el transporte terrestre es de muy buena calidad, por lo que será una buena opción para unir distancias no tan largas sin tener que hacer escala en Buenos Aires.

Comidas típicas: es conocido ampliamente que la carne de vaca es fundamental en la dieta argentina, muy famosa además por ser de buena calidad y a un precio justo. En el norte encontrarán platos muy sabrosos producto de la mixtura de culturas del altiplano, como tamales, platos con maíz y chile. En la costa muy buen pescado y langostino. En la Patagonia no se pierdan de degustar un cordero al asador. Y los vegetarianos no se desesperen porque gracias a la inmigración italiana existe una muy amplia variedad de pastas y pizzas muy bien preparadas, y en verano los valles se inundan de jugosos frutos de estación como duraznos, peras, manzanas y melones realmente deliciosos.

Brenda Basile

Acerca de Brenda Basile

Viajera empedernida, ciudadana del mundo. Con formación profesional en Administración en Córdoba, Argentina, y con formación práctica en viajes alrededor del mundo. Vivió en la Patagonia Argentina y en Córdoba, en el Caribe Mexicano, y en varias ciudades europeas. Viajó en avión, en bus, en tren, a dedo y en bicicleta alrededor del globo, aprendiendo ese hermoso arte, el arte de viajar. Y ahora comparte con ustedes todo lo aprendido, en ViajesDePareja!

Deja un comentario

Cerrar
*
*