Viajes en pareja: Islandia

Islandia: Viajes en pareja

El principal motivo que lleva a los viajeros a este rincón del mundo es su atractivo natural único. Glaciares, géiseres, cascadas, lagunas termales y volcanes es sólo un resumen de sus encantos. Las auroras boreales en lugares asombrosos donde predomina el silencio y la soledad, son un escenario ideal para compartir con la pareja.

Sus costas se caracterizan por la abrupta irregularidad y su paisaje de fiordos. Más de la mitad de la isla es un desierto de lava y hielo, de contrastantes colores azules de los lagos con la blancura de los glaciares adyacentes. Las increíbles vistas acompañadas del sol de media noche le dan un toque aún más especial  a los rebuscados paisajes.

Debido a la unión de dos placas tectónicas, la americana y la euroasiática, es uno de los países con mayor actividad volcánica y geotérmica del planeta . Posee más de 200 volcanes, de los cuales alrededor de 30 están en actividad. Los géiseres, pozos que expulsan agua  por la presión del  calor que emana de la tierra, brindan un espectáculo inigualable.

Islandia posee una de las densidades poblacionales más bajas del mundo y un alto desarrollo, es además, un país muy pacifico con una casi nula tasa de criminalidad. Sus pobladores, amables y hospitalarios son fervientes lectores. Es el país que más libros compra al año per cápita, y gracias a ello, posee un índice de alfabetización cercano al 100%.

Cuenta con trescientos mil habitantes, de los cuales doscientos mil viven en la capital, Reikiavik. Ciudad tranquila, pero con estilo, con diversos atractivos de arquitectura modernista, siendo el más famoso la iglesia Hallgrímskirkja, por su extraña forma de nave espacial y por sus 76 metros de altura.

A pesar de estar localizada en el borde del círculo polar Ártico, posee un clima mejor que algunas partes de Europa continental, por las corrientes cálidas del golfo, por lo que es agradable de visitar desde mayo a septiembre, y hasta en invierno para los más audaces, aunque con menos horas de luz.

Lugares espectaculares que no deben perderse:

  • Strokkur, geiser que arroja agua cada 5 minutos, localizado en el campo de geiseres de Laugarfjall, cercano a Reikiavik.
  • Cascada Gullfoss, caída de agua de 32 mts, una de las más impresionantes de Islandia por su belleza.
  • Cascadas Seljalandfoss y Skogarfoss, de 60 y 40 mts de altura, y por la primera pueden pasar detrás caminandon (con capa para agua).
  • La playa de arena negra de Dyrhólaey merece la pena por su surrealista imagen
  • Svartifoss, cascada de columnas basálticas, desde donde se puede ver una lengua del glaciar Vatnajökull, el mayor de Europa.
  • Lago Jökulsárlón, mayor lago glaciar del país que brinda un increíble espectáculo de icebergs impactando contra el agua, y se pueden avistar focas y aves.
  • Parque Natural Jökulsargljúfur paisajes que dejan sin aliento, al norte del país, sobre todo por las cataratas de Selfoss y Dettifoss.
  • Lago Myvatn , donde pueden observarse las formaciones volcánicas en sus orillas, como el cráter de Viti, la cueva deGrjótagjá con agua a 50 grados.
  • Husavik, desde aquí es donde se embarca para hacer avistaje de ballenas y desde alguna de sus colinas, ver el increíble espectáculo del sol de media noche sobre las aguas termales.
  • Akureyri, pequeña ciudad costera del norte de la isla, respaldada por montañas.
  • Laugardalslaug, aguas termales de uso público en la ciudad capital.
  • Nauthólsvík, playa de agua caliente gracias a las aguas termales.
  • Blue lagoon, balneario geotermal al suroeste de Islandia, producto de una formación de lava. Y además uno de los lugares de encuentro y socialización de los islandeses.