Recomendaciones y tips para su visita a México

En este artículo intentaré ayudarles a aclarar un poco sus dudas con respecto a seguridad y requisitos migratorios en su visita a Mexico, intrigante y maravilloso país, además de darles algunos consejos relacionados con cómo moverse, secretos para ahorrar dinero en sus compras, vestimenta adecuada para cada clima, etc.

Cuándo ir y Clima

México goza de un clima cálido y húmedo todo el año, sobretodo en la zona costera. Ya si nos adentramos un poco en las zonas montañosas donde las alturas de mas de 2000 mts les harán sentir el fresquito propio de las alturas. Por lo que si su destino es una de las maravillosas playas mexicanas, ya sea del Caribe o del Pacífico, con ropa muy liviana bastará. Si aconsejo capa para la lluvia y paraguas, sobretodo si vienen entre los meses de mayo y octubre, que es la temporada de huracanes y es cuando más llueve.

Los meses de junio, julio y desde mediados de diciembre hasta mediados de enero es cuando más turismo internacional y nacional hay. Los mexicanos también viajan mucho en semana santa (entre marzo y abril). Si no les gustan las multitudes y prefieren la tranquilidad les aconsejo que elijan fechas como de septiembre a noviembre, mayo y junio. Sin embargo el país es tan grande que siempre podrán encontrar un destino recóndito y vacío.

Requisitos Migratorios
El gobierno mexicano para entrar a su territorio exige la tramitación de una visa en sus representaciones consulares alrededor del mundo. Los países exentos de este requisito son:

Para una consulta más detallada de los países incluidos en estas excepciones, visita la página web del Instituto Nacional de Migración con las últimas actualizaciones.

Una vez en migración en México deberán entregar su pasaporte (y visa si corresponde) con una vigencia de mas de 6 meses desde la fecha de entrada y se les entregará un documento a rellenar denominado forma migratoria donde deberán especificar donde van a hospedarse y la cantidad de días que permanecerán en el territorio mexicano (conserven ese papel porque deberán presentarlo a la salida y si lo pierden deben pagar una multa). El máximo permitido es de 180 días. Normalmente suelen dar sin preguntar los 180 días, pero en caso de que les pregunten digan la cantidad de tiempo que realmente quieren, sobretodo si tienen un pasaje de salida del territorio, porque podrían pedirles que se los enseñen, aunque no es lo más común.

La oficina de migración en general no suele dar dolores de cabeza en absoluto, sobretodo para los ciudadanos provenientes de los países en los que no se requiere visa. Pero si deben poner especial atención con las compañías aéreas que pueden no dejarlos subir al avión si no tienen un boleto de salida del territorio mexicano, ya que en la legislación mexicana dice que un oficial de migración podría pedir la presentación del boleto de salida (aunque en la practica casi no ocurre), y dado el caso de no tenerlo y de no permitirles entrar al país, la compañía aérea es la que deberá hacerse cargo de regresar al pasajero al país del que provino, haciéndose cargos de los costos.

Tasas

Al salir del territorio mexicano deberán tener en cuenta una tasa de aproximadamente 25 usd, aunque algunas veces cuando ingresas al país en avión la misma viene incluída en el pasaje. Corrobora con tu aerolínea.

Seguridad

Las ciudades y zonas más turísticas no tienen problemas de seguridad, más allá de tomar ciertas precauciones que nos dicta el sentido común. Pero no se dejes llevar por lo que dicen las noticias que ven en la televisión que no hacen más que asustar a la gente para ganar audiencia.

Ayudanos a mejorar el contenido del articulo
Ya cubrimos en este articulo comidas, seguridas, transporte, visado y otras cosas. Algo mas que pienses necesario que agreguemos? Deja tu comentario abajo! 🙂

Brenda Basile

Acerca de Brenda Basile

Viajera empedernida, ciudadana del mundo. Con formación profesional en Administración en Córdoba, Argentina, y con formación práctica en viajes alrededor del mundo. Vivió en la Patagonia Argentina y en Córdoba, en el Caribe Mexicano, y en varias ciudades europeas. Viajó en avión, en bus, en tren, a dedo y en bicicleta alrededor del globo, aprendiendo ese hermoso arte, el arte de viajar. Y ahora comparte con ustedes todo lo aprendido, en ViajesDePareja!

Deja un comentario

Cerrar
*
*