Huatulco, intimidad de novios

Conformado por 9 bahías de inigualable belleza, tanto por sus aguas cálidas color esmeralda plagadas de peces de colores y variadas especies marinas, como por las onduladas tierras espesamente verdes que las rodean. Las 36 playas de Huatulco son una opción muy adecuada para parejas que buscan tranquilidad y romanticismo porque si bien hay algunas de ellas con infraestructura hotelera, restaurantes y muelles, la mayor parte de ellas se mantienen vírgenes siendo ideales para una escapada amorosa.

Huatulco se encuentra en el estado de Oaxaca, que según mi opinión es el más bello de México, por su conjunción entre naturaleza, ciudades coloniales e intactas raíces indígenas que dejan ver la autenticidad, calidez y armonía de la cultura mexicana, lo que no ocurre cuando viajas a la Riviera Maya y Cancún.

Como llegar?

Está situado en la costa del pacífico de Mexico y es el destino turístico más austral del país. Se encuentra a unas 6 horas en auto de la capital de Oaxaca y a 12 horas del Distrito federal. También se puede acceder por aire ya que cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos desde varios destinos de mexico como de Estados Unidos y Canadá.

Clima

Por ubicarse sólo 16 grados al norte del ecuador ofrece un paraíso tropical durante todo el año. La temporada de lluvias es de junio a noviembre, pero mayormente las precipitaciones son en la tarde-noche. Durante esta época la vegetación alcanza su mayor esplendor de verdes matices, mientras que en la época más seca abundarán los colores marrones amarillentos.

Las Bahías, sus características y cómo llegar

Sin lugar a dudas las Bahías son el principal atractivo de  Huatulco. La más central de ellas es la bahía de Santa Cruz. Ahí  se encuentra el embarcadero donde salen las embarcaciones que hacen el recorrido por todas las Bahías, que es una de las principales actividades a realizar. Cuenta además con centros comerciales, mercados de artesanías, bares, restaurantes. En ella se encuentran las hermosas playas de La entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz.

Al este de Santa Cruz están las desarrolladas Bahías de Chahue, Tangolunda y Conejos, y la desembocadura del el río Copalita en la playa la Bocana. En tangolunda hay hoteles de gran turismo y 5 estrellas, una plaza comercial y campo de golf con una hermosa vista al pacífico. En esta bahía se pueden disfrutar diversos deportes acuáticos, como: kayak , velero, motos de agua, buceo y snorkel.

En el valle de la bahía Chahue se encuentra La Crucecita, lugar de gran desarrollo comercial y restaurantero, con una amplia variedad gastronómica local, nacional e internacional así como tiendas y sitios de diversión, una marina para yates y un club de playa con todos los servicios, todo esto rodeado por hermosos jardines, destacando el bellísimo parque Guelaguetza.

Bahía Conejos cuenta con dos hermosas playas Punta Arena y Playa Conejos. Existe un tour a caballo que llega a este sitio, muy disfrutable por cierto si se tiene repelente para mosquitos. De todas formas, estas 3 bahías (Chahue, Tangalunda y Conejos) son accesibles en auto desde Santa Cruz, a 10 minutos y a no más de 5 usd en taxi hasta la más alejada.

Y más al oeste, las Bahías más solitarias y románticas muy aptas para albergar a los novios en busca de privacidad, son las poco desarrolladas Bahías de Maguey, el órgano, Cacaluta, Chacacual y San Agustín. A Maguey todavía se la puede acceder en coche, mientras las otras sólo es posible desde el agua (o una larga y dura caminata bajo el sol, que la hice y la recomiendo solo para los amantes de la aventura extrema y el esfuerzo intenso!)

La foto muestra la increíble belleza y soledad de la Bahía Cacaluta, donde fue filmada una parte de la famosa película “Y tu mamá también”. La foto fue tomada en la temporada de sequía (aproximadamente entre marzo y julio), pero si llegan a partir de que las lluvias comienzan la encontrarán completamente verde. Es un lugar impactante por la amplitud de la playa y su tranquilidad. Totalmente recomendable si lo que quieres es un lugar paradisíaco para estar a solas con tu pareja. Eso si, no olviden llevar lo que quieran consumir porque no hay ningún servicio, nada ni nadie!

En San Agustin se encuentra una de las placas de coral más grandes del océano pacífico que la hace ideal para la practica del buceo y el snorkel. Y desde una de sus playas llamada Coyote se puede apreciar el  atardecer junto al ser amado.

Las Bahías de Huatulco fueron designadas reserva ecológica por el gobierno mexicano, extendiéndose a lo largo de 26 km de costa, siendo una de las más grandes de Mexico, conviertiendo a éste en un destino turístico único, combinando infraestructura turística moderna y una gran diversidad de escenarios naturales y actividades eco-turísticas.

Otros destinos en las cercanías de huatulco

La estadía en Huatulco también les permitirá hacer una visita a otros destinos turísticos muy recomendables que se encuentran en las cercanías tomando la carretera de la costa hacia el norte, tales como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Chacahua.

Puerto Escondido es muy famoso mundialmente por ser un paraíso para los surfistas. Con olas inmensamente grandes, no es el lugar mas indicado para nadadores pero sí para surfear, realizándose allí torneos de surf de nivel internacional. Es una ciudad agradable con mucha actividad nocturna y ambiente joven, con comida típica oaxaqueña y un mercado muy atractivo para los amantes de la cultura típica mexicana. Cerca de allí está el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, una laguna con manglares, sitio de anidación para especies endémicas como cocodrilos, iguanas y aves exóticas y una playa amplia con pequeños restaurancitos atendidos generalmente por gente de ahí humilde y paciente y con pescado recién sacado y económico.

Mazunte y Zipolite están una al lado de la otra. Ambas muy hermosas pero también con oleaje prominente, pero con cuidado es posible bañarse. Son pequeños pueblitos costeros muy simpáticos, con ambiente relajado y un poco hippie, sobretodo Zipolite, que en los años 70 era la única playa nudista en Mexico (y aun sigue siendo nudista). Por lo que si ti y a tu pareja les gusta el nudismo en compañía aquí se sentirán muy a gusto!

Donde alojarse?

En un principio Huatulco se había planeado para ser un desarrollo al estilo de Cancún en las cercanías de la Riviera Maya. Pero grupos ambientalistas intervinieron para no permitir que se plagara de monumentales hoteles, y así 6 de las 9 bahías quedaron protegidas en lo que es un Parque Nacional. No puede haber desarrollos en esas bahías por lo que continúan prístinas y hermosas. A algunas puedes llegar por tierra y a otras solo puedes llegar en barco. De igual manera, la oferta hotelera es muy variada, brindan una infraestructura desde lujosa, en los resorts mas exclusivos en Tangolunda, hasta pequeños y bonitos hoteles en Santa Cruz.

Brenda Basile

Acerca de Brenda Basile

Viajera empedernida, ciudadana del mundo. Con formación profesional en Administración en Córdoba, Argentina, y con formación práctica en viajes alrededor del mundo. Vivió en la Patagonia Argentina y en Córdoba, en el Caribe Mexicano, y en varias ciudades europeas. Viajó en avión, en bus, en tren, a dedo y en bicicleta alrededor del globo, aprendiendo ese hermoso arte, el arte de viajar. Y ahora comparte con ustedes todo lo aprendido, en ViajesDePareja!

Deja un comentario

Cerrar
*
*